Abstracts

Comparación de dos champuses para el tratamiento de la dermatitis canina por Malassezia

Maynard L, Reme CA, Viaud S 
J Small Anim Pract 2011

Introducción:En este estudio se comparan dos champús antimicrobianos para el tratamiento de la dermatitis canina por Malassezia (CMD). Se seleccionaron sesenta y siete perros con dermatitis pedal o generalizada asociada con la proliferación de Malassezia (MO) y fueron tratados con un champú de clorhexidina al 3% (3% CHX) o con uno a base de 2% miconazol - 2% clorhexidina (2% MIC / CHX) y fueron seguidos durante 6 semanas hasta la recuperación citológica. Se valoraron en una escala de gravedad de 0-3 lesiones como, prurito, eritema, pápulas, seborrea grasa, escamas, mal olor, excoriaciones, pérdida de pelo secundaria, liquenificación, hiperpigmentación, y se combinaron para hacer un marcador global.
Resultados: De los 54 perros con un buen cumplimiento del tratamiento, se observó una reducción del recuento de levaduras de por lo menos el 88%, en  21 de los 22 perros con 3% CHX y en 30 de los 32 perros con 2% MIC / CHX. No se detectaron diferencias significativas entre ambos productos para la reducción del recuento de levaduras (P = 0,592). El tiempo de recuperación citológica no fue significativamente diferente entre los grupos (P = 0,960). La calificación de las lesiones se redujo significativamente en ambos grupos después del tratamiento (72,5 + / -25,7% con un 3% frente al 78,7 CHX + / -22.3% con 2% de MIC / CHX, P = 0,309). Cuatro perros tratados con el champú de clorhexidina mostraron efectos adversos menores.
Importancia clínica: Los autores concluyen en este estudio, que el champú con 3% CHX fue clínicamente tan eficaz como el 2% MIC / CHX para el tratamiento de la CMD