Abstracts

Comparación de dos técnicas de toma de muestras para la evaluación microbiológica de enfermedad periodontal en gatos<br />

Perez-Salcedo L, Herrera D, Esteban-Saltiveri D, Leon R, Jeusette I, Torre C et al.
Vet Microbiol 2011; 149(3-4):500-503.

Introducción: La enfermedad periodontal en los gatos tiene una lata prevalencia, y su etiología se asocia a las bacterias ubicadas en la microbiota subgingival, siendo Porphyromonas sp. el género más frecuente. El objetivo de este estudio fue comparar dos métodos de muestreo microbiano para la evaluación de la microflora periodontal asociada a enfermedad periodontal en gatos. Se evaluaron diez gatos clínicamente y se tomaron muestras bajo sedación. Se obtuvieron muestras subgingivales combinadas de cuatro sitios con puntas de papel subgingival. De forma paralela, se obtuvieron muestras con un hisopo de algodón, raspando sobre el margen gingival y la superficie del diente canino superior derecho. Las muestras fueron cultivadas en agar sangre (incubación aeróbica y anaeróbica), Dentaid-1 (para Actinobacillus Aggregatibacter y entéricos), y un medio específico para Bartonella henselae.
Resultados: En el recuento total de anaerobios, las muestras de papel demostraron unas cuentas significativamente mayores (6,59 + / - 0,5) que las muestras de hisopo de algodón (5,54 + / - 1,1) (p = 0,03). Por otra parte, el uso de puntas de papel aumentó la frecuencia de detección de la mayoría de los patógenos lo que reduce los falsos negativos de Porphyromonas gulae (100% con puntas de papel y el 80% de muestras con hisopos de algodón).
Importancia clínica: El estudio concluye que en los gatos con enfermedad periodontal se obtienen unas recuperaciones más altas de bacterias anaeróbicas y más frecuente de supuestos patógenos periodontales cuando el muestreo microbiológico se realiza con puntas de papel subgingival.