Abstracts

Supervivencia y factores pronóstico en 30 casos de anemia hemolítica inmunomediada primaria en perros<br />

Cristina De la Cruz Santiago1 Albert Lloret Roca1 Josep Pastor Milán1
SEVC 2011

Introducción: El objetivo de este estudio es evaluar una serie de factores pronósticos negativos y positivos para ver cómo influyen en la supervivencia de perros con anemia hemolítica inmunomediada primaria (AHIM).
Para la realización del estudio se han revisado un total de 33 casos clínicos que fueron tratados en el Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona, entre los años 2001 y 2011. De la búsqueda inicial, tres animales fueron excluidos por tratarse de casos de anemia hemolítica secundaria. Las variables analizadas para la realización del estudio han sido, raza, sexo, edad, hematocrito en momento del diagnóstico, y al segundo y tercer día consecutivos, así como si eran o no anemias regenerativas. También la existencia de leucocitosis, alteraciones en parámetros de coagulación y en la bioquímica sanguínea, pruebas serológicas para Leishmania y Ehrlichia, pruebas de imagen, número de transfusiones recibidas, tratamiento y tiempo de supervivencia. Se han estudiado todas las variables respecto a su relación con la supervivencia a los 15 días, a los 3 meses y a los 6 meses, desde el diagnóstico.
Resultados:
En el estudio aparecen 18 razas. Las de mayor incidencia son Pastor alemán, Bóxer, y Cocker spaniel, cada una de ellas con una prevalencia del 10% (3/30). Otras razas, como Chihuahua, Caniche, Husky siberiano y Schnauzer miniatura, han tenido una prevalencia del 6.6% (2/30). De los 30 animales, el 57% eran hembras (17/30). El 71% (12/17) de las hembras y el 92.3% (12/13) de los machos no estaban esterilizados. La mortalidad a los 15 días fue del 23.3% (7/30), a los 3 meses del 8.7% (2/23), y a los 6 meses del 4.8%
(1/21). Al año la mortalidad fue del 15% (3/20), aunque las causas de muerte no estaban relacionadas con la AHIM. La mortalidad al día 15 se correlaciona estadísticamente con el valor hematocrito al tercer día de hospitalización (rho=0,441, p=0,041) y con el tiempo de protrombina (rho=-0.725, p=0.027). La supervivencia a los 3 meses se vio afectada por la edad (rho=-0.489, p=0.018). Al año la mortalidad se relacionó con aumento de reticulocitos, neutrófilos en banda y proteína totales en el momento del diagnóstico. La utilización de uno o varios fármacos inmunosupresores no influyó en la supervivencia de los animales en los puntos estudiados. El tratamiento sí estaba relacionado con hematocritos inferiores al tercer día, ya que en nuestros protocolos utilizamos combinaciones de fármacos si aparece una disminución del hematocrito. Tampoco hay diferencias entre utilizar antiagregantes plaquetares como heparina o aspirina o la combinación de los dos.
Importancia clínica: Una de las razas con más prevalencia, tanto en nuestro estudio como en otros, es el Cocker spaniel. El Schnauzer miniatura también había tenido mayor incidencia en trabajos anteriores . Como en otros estudios, el número de hembras supera al de macho, pero la diferencia es que en nuestro caso es mayor el número de animales no esterilizado. La mayoría de muertes se producen al inicio del tratamiento.. Los animales que mueren suelen tener el hematocrito más bajo al tercer día del diagnóstico, y tener tiempos de protrombina prolongados en el diagnóstico. Los animales fallecidos suelen ser los de mayor edad. No hemos encontrado relación con las demás variables estudiadas y la supervivencia de los animales. La mortalidad total relacionada con AHIM de este estudio es del 33,3% (10/30). Este resultado es similar al obtenido en otros estudios. No consideramos relevante que la mortalidad al año se vea asociada al aumento de algunas variables en e l momento del diagnóstico, ya que la mayoría de animales que mueren en ese momento lo hacen por causas no relacionadas con AHIM. A pesar de que no hayamos encontrado diferencias significativas al hecho de utilizar en combinación o no fármacos inmunosupresores, o al de utilizar heparina o aspirina, hay evidencias claras en otros estudios de que el tratamiento combinando glucocorticoides, azatioprina y dosis bajas de aspirina, mejora la supervivencia de perros con AHIM.