Abstracts

Tratamiento con DAV del hemangiosarcoma avanzado en perros

Dervisis NG, Dominguez PA, Newman RG, Cadile CD, Kitchell BE
J Am Anim Hosp Assoc 2011; 47(3):170-178.

Introducción: El Hemangiosarcoma (HSA) es una enfermedad agresiva que es bastante común en el perro. Los autores de este trabajo prospectivo evaluaron un protocolo de combinación con doxorrubicina, dacarbazina y vincristina (DAV) en veinticuatro perros con HSA no resecables en estadio II y en estadio III. En el día 1 se administraba Doxorrubicina y dacarbazina, mientras que la vincristina se administraba los días 8 y 15. El protocolo se repitió cada 21 días hasta un máximo de seis ciclos o hasta la progresión de la enfermedad. La toxicidad y la eficacia se evaluaron mediante una evaluación clínica y de laboratorio y cuestionarios completados por los propietarios. De los 24 perros incluidos, 19 fueron evaluables.
Resultados: La tasa de respuesta (incluyendo cinco respuestas completas y cuatro respuestas parciales) fue del 47,4%. La mediana del tiempo hasta la progresión del tumor fue de 101 días y la mediana de supervivencia global fue de 125 días. Se observaron algunas toxicidades significativas, entre ellos 41 hematológicas de alto grado y 12 gastrointestinales de alto grado. Cinco perros abandonaron el tratamiento debido a la toxicidad relacionada con la quimioterapia, pero no hubo muertes relacionadas con el tratamiento. Se identificó que la edad del paciente (riesgo relativo [RR], 2,3, P = 0,049) estaba asociada negativamente con el tiempo hasta la progresión, mientras que las reducciones de dosis de dacarbazina (RR, 0,06, P = 0,031) se asociaron positivamente con el tiempo hasta la progresión. La reducción de la dosis de dacarbazina fue el único factor asociado positivamente con la supervivencia global (RR, 0,28, P = 0,015).
Importancia clínica: El estudio concluye que la combinación DAV parece ofrecer buenas respuestas clínicas y puede prolongar la supervivencia en perros con HSA en estadio avanzado