Abstracts

Infección por Cytauxzoon sp en el primero foco endémico de gatos domésticos descrito en Europa.

Vet Parasitol 2012; 183(3-4):343-352.
Carli E, Trotta M, Chinelli R, Drigo M, Sinigoi L, Tosolini P et al.

Introducción: La información sobre los aspectos epidemiológicos y clínico-patológicos de la infección del gato doméstico por especies de Cytauxzoon que no sean Cytauxzoon felis es limitada y se ha descrito muy raramente. Tras la detección de cytauxzoonosis clínica en tres gatos en Trieste (Italia), se decidió llevar a cabo un estudio epidemiológico a cabo en la colonia (n = 63) y en gatos caseros (n = 52) de la misma ciudad para investigar la presencia de Cytauxzoon sp. y para evaluar los resultados clínico-patológicos y las variables asociadas a esta infección.
Resultados: La infección por Cytauxzoon sp.  por PCR del gen 18S rRNA se detectó en el 23% (27/118) y por el examen de frotis de sangre en el 15% (18/118) de los gatos domésticos. Las secuencias del gen 18S rRNA obtenidas fueron el 99% idénticas a la secuencias de Cytauxzoon sp. depositadas en GenBank  de gatos domésticos y salvajes de España, Francia y Mongolia. La eritroparasitemia se observó principalmente en gatos aparentemente sanos. La infección por Cytauxzoon sp. se asoció estadísticamente con el grupo de la colonia y al estilo de vida al aire libre. No se encontró asociación estadística entre la positividad por PCR y la raza, género, edad, presencia de garrapatas y / o las pulgas, el estado clínico, algunos hallazgos de laboratorio tales como anemia, o estado FIV/ FeLV y tasa de mortalidad. La persistencia de la infección fue monitorizada y documentada en cuatro casos clínicos.
Importancia clínica: Este estudio es la primera descripción clínico-patológica de la infección de origen natural por Cytauxzoon sp. en gatos domésticos que viven en Italia. El predominio de una eritroparasitemia subclínica y la evidencia de una infección persistente apoya la hipótesis de que el gato doméstico podría servir como un huésped reservorio para esta infección