Abstracts

Valoración de la lectura en el diagnóstico radiográfico de los signos de regurgitación mitral en Cavalier King Charles Spaniels.<br />

Hannsson, K., Häggström, J., Kvart, C., Lord, P.
J. Small Ani, Pract 2009; Vol 50 (suppl.1), 44-53.

OBJETIVOS: determinar la fiabilidad y variabilidad del diagnóstico por radiología del aumento cardiaco (AC) y la insuficiencia cardiaca (ICC) en la regurgitación mitral (RM).
METODO: 16 evaluadores de las radiografías de cuatro niveles de experiencia distintos, valoraron 50 sets de radiografías con una severidad variable de MR para la presencia o ausencia de AC, de aumento de la aurícula izquierda (AAI) y de ICC. Los resultados de los evaluadores de las radiografías fue comparada con una referencia estándar, usando el area bajo la curva (AUC) de las curvas ROC. Se calculó también el valor kappa (k) de coincidencia entre lectores. Un subgrupo de casos difíciles de HF fue analizado antes y después de eliminar al lector más dispar de cada grupo.
RESULTADOS: El AUC del AC fue de 0.89, para el AAI de 0.93 y para la ICC fue de 0.92. La experiencia aumentaba la certeza del diagnóstico pero no la precisión. Los rangos k fueron de 0.53 a 0.67en AC, de 0.61 a 0.69 en AAI, y 0.49 a 0.28 para ICC. Cuando solo se evaluaron los casos difíciles, la precisión disminuyó y la valoración de los evaluadores experimentados fue mejor que la de los inexpertos. Cuando se excluyeron los evaluadores más dispares de los grupos, las diferencias entre lectores expertos e inexpertos se incrementaron.
SIGNIFICADO CLINICA Y RELEVANCIA: el aumento de la aurícula izquierda, no el aumento cardiaco, debería ser usado para evaluar el tamaño cardiaco y indirectamente la severidad de la regurgitación mitral en las radiografías. Para la ICC, la coincidencia entre los evaluadores individuales fue solo moderada. Los estudios de precisión de los evaluadores debería considerar los efectos de variabilidad entre los que interpretan las radiografías.