Abstracts

índice Tei (índice de función miocárdica) y biomarcadores cardíacos en perros con enteritis parvovírica.

Res Vet Sci 2012; 92(1):24-29.
Kocaturk M, Martinez S, Eralp O, Tvarijonaviciute A, Ceron J, Yilmaz Z

Introducción: En este trabajo se evalúan el Índice Tei (función miocárdica) y algunos biomarcadores cardíacos en perros con enteritis parvovírica (PVE). Índice de Tei se calculó como el tiempo de contracción isovolumétrica más el tiempo de relajación isovolumétrica dividido por el tiempo de eyección. Los daños de los músculos esqueléticos y del miocardio fueron evaluados por los niveles séricos de troponina I (cTnI), creatin-fosfo- quinasa, lactato deshidrogenasa y aspartato aminotransferasa. También se determinó el nivel de magnesio en suero. De acuerdo con la respuesta al tratamiento, los perros se dividieron en un grupo de supervivientes (n = 20) y un grupo de no sobrevivientes (n = 23). Siete perros sanos sirvieron como controles.
Resultados: El valor medio del índice de Tei fue mayor en los no sobrevivientes, en comparación con los sobrevivientes (p <0,02) y los controles sanos (p <0,01). Los niveles séricos de cTnI en los no sobrevivientes fueron mayores que en los supervivientes y en los controles (p <0,05). El índice Tei índice mostró la mayor sensibilidad y especificidad para predecir la mortalidad.
Importancia clínica: Los autores concluyen que obtener unos resultados de un elevado índice de Tei y un aumento en suero de cTnI son factores asociados con un mal pronóstico en los casos de parvovirosis canina