Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la posición corporal, la imagen simple y el observador en las mediciones de la tomografía computerizada del área del foramen intervertebral lumbosacro en perros.<br /> <br />

Higgins BM, Cripps PJ, Baker M, Moore L, Penrose FE, McConnell JF.
Am J Vet Res 2011;72:905-917.

OBJETIVO: evaluar los efectos de la imagen simple, la flexión y extensión, el peso corporal del paciente y el observador en las mediciones de la imagen por tomografía computerizada (TC) del area del foramen intervertebral lumbosacro (L7-S1) en perros.
ANIMALES: 12 cadáveres de perros (2 fueron excluidos por una estenosis del foramen).
PROCEDIMIENTO: en cada cadaver se obtuvieron imágenes TC sagital, sagital oblicua, oblicua transversa y doble oblicua en 3 zonas (zona de entrada, media y de salida) de la región del canal espinal lumbar lateral que comprende el foramen intervertebral lumbosacro (FILS) mientras que la articulación lumbosacra (ALS) se posicionaba en extensión y en flexión o extensión. Se utilizó polimetilmetacrilato impregnado de bario para llenar el foramen intervertebral para facilitar la detección de los límites. Así se obtuvieron las mediciones de interés.
RESULTADOS: entre los diferentes cadáveres de perros, había gran variabilidad en las áreas de corte seccionales del FILS (rangos, 0.12 a 0.44 cm2; SD 0.1cm2) y en los ángulos del foramen requeridos para obtener un plano doble oblicuo en la extensión de la ALS (SD, 8º a 9º). Las medidas del área del FILS en una imagen TC sagital estandar, la variabilidad interobservadores fue de 23% al 44% e intraobservadores la variabilidad fue del 4 al 5%. Las imágenes sagitales oblicuas obtenidas durante la extensión de la ALS dieron menos diferencias en las areas del FILS (0.30 cm2) comparado con los hallazgos en las imágenes sagitales (0.37 a 0.52 cm2). Las áreas de la zona de la salida y la zona media eran más pequeñas que las de la zona de la netrada en las imágenes sagitales obtenidas durante la extensión de la ALS.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: la repetición de las mediciones del area del FILS en imágenes obtenidas durante la extensión de la ALS puede ser de poca fiabilidad debido a la variabilidad entre observadores y los efectos del posicionamiento y la orientación del corte de la TC.