Abstracts

Evaluación de 10 genes que codifican proteínas cardiacas en el doberman con cardiomiopatía dilatada.

O'Sullivan ML, O'Grady MR, Pyle WG, Dawson JF.
Am J Vet Res 2011;72:932-939.

OBJETIVO: identificar una mutación causante de la cardiomiopatía dilatada en los doberman secuenciando las regiones de codificación de 10 genes cardíacos que se sabe están asociados con la cardiomiopatía dilatada familiar en humanos.
ANIMALES: 5 doberman pinscher con cardiomiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca congestiva y 5 perros mestizos controles que fueron eutansiados o murieron.
PROCEDIMIENTO: Se extrajo ARN de muestras de miocardio ventricular congelado de cada perro y se sintetizó un first-strand cDNA vía transcripción inversa, seguida de una amplificación por PCR con primers gen-específicos. Se analizaron 10 genes cardíacos: actina cardiaca, alfa actina, alfa-tropomiosina, beta-miosina de cadena pesada, metavinculina, proteína muscular LIM, proteína C miosinbinding, tafazin, titin-cap (teletonina) y troponina T. Las secuencias para los perros afectados de cardiomiopatía dilatada y los perros control fueron comparadas con las del genoma canino publicado.
RESULTADOS: ninguna de las secuencias codificadas arrojaba una mutación causal común entre las muestras de todos los doberman. De todos modos, se identificaron tres variantes en el gen de la alfa-actina en los doberman afectados. Una de estas variantes, identificada en 2 de los 5 doberman, se tradujo en un cambio de aminoácido en la cadena de formación de la triple hélice enrollada.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLINICA: Las mutaciones en las regiones codificadas de diversos genes asociados a la cardiomiopatía dilatada en humanos no parecen ser importantes en los doberman con cardiomiopatía dilatada. De todos modos, se detectó una variante de la alfa-actinina en algunos doberman que puede contribuir al desarrollo de la cardiomiopatía dilatada dado su efecto potencial en la estructura de esta proteína. Se requieren investigaciones de regiones codificadas y no-codificadas de genes candidatos adicionales y más evaluaciones del papel de la alfa-actinina en el desarrollo de la cardiomiopatía dilatada del doberman.