Abstracts

Sospecha de dermatitis escrotal de contacto en el perro: un estudio retrospectivo de 13 casos (1987-2003)

Trenti D, Carlotti DN, Pin D, Bensignor E, Toulza O.
J Small Anim Pract 2011;52: 295-300.

 
OBJETIVO: valorar los aspectos clínicos y etiológicos de la dermatitis escrotal por contacto en perros.
METODOS: en el estudio fueron incluidos los registros clínicos de 13 perros en los que se sospechaba de una dermatitis escrotal por contacto. Para cada caso, se incluyó: los hallazgos de la historia clínica, los resultados del examen físico y dermatológico y tests para evitar sustancias irritantes realizados y seguimiento. Los resultados de los test de re-exposición y los test de parches también se incluyeron si estaban disponibles.
RESULTADOS: Se realizaron los test para evitar diferentes sustancias sospechosas como detergentes para el suelo, la lejía, el cemento, detergentes de ropa o tejidos plásticos y produjeron una mejoría clínica en todos los pacientes. Se realizó una re-exposición provocativa en seis casos con cinco respuestas positivas. Los tests de parches se realizaron en 3 de estos cinco perros re-expuestos con dos respuestas positivas.
SIGNIFICADO Y RELEVANCIA CLINICA: la piel escrotal es fina y con poco folículos pilosos y es muy susceptible a la dermatitis por contacto. Una gran cantidad de sustancias pueden inducir una dermatitis por contacto. El diagnóstico de la dermatitis por contacto se realiza en base a los resultados de los tests para evitar y/o provocar la exposición a diversas sustancias y/o los tests de parche. Una vez ha sido identificado el agente etiológico, el tratamiento es sencillamente, evitar el contacto con ese agente.