Abstracts

Fármacocinética de la ciclofosfamida después de la administración oral e intravenosa en perros con linfoma.

Warry E, Hansen RJ, Gustafson DL, Lana SE.
J Vet Intern Med 2011;25:903-908.

OBJETIVO: la ciclofosfamida es un fármaco de quimioterapia alquilante que se administra por vía oral o IV. Se admite, actualmente, que la exposición al metabolito activo, el 4-hidroxiciclofosfamida (4-OHCP) es la misma en ambas rutas de administración. Este trabajo quiere valorar la farmacocinética de la ciclofosfamida y del 4-OHCP en perros con linforma cuando se administra por vía oral o IV.
ANIMALES: 16 perros (propietario particular) con un linfoma en subestadio A. 8 perros recibieron ciclofosfamida por vía oral y 8 por vía IV.
METODO: se realizó un estudio clínico randomizado prospectivo. Se recogió la sangre de cada perro en tiempos específicos después de la administración de ciclofosfamida. El suero fue valorado para determinar la concentración de ciclofosfamida y de 4-OHCP con espectrometría de masas y cromatografía líquida.
RESULTADOS: la exposición farmacológica a la ciclofosfamida medida por el área bajo la curva (AUC) (o-inf) es significativamente mayor con la administración intravenosa (7.14 +/- 3.77 mug/h/mL) comparada con la detectada para la administración oral (P-valor < .05). No se apreciaron diferencias en la exposición farmacológica al 4-OHCP después de la administración IV (1.66 +/- 0.36 mug/h/mL) o vía oral (1.42 +/- 0.64 mug/h/mL) administrada la ciclofosfamida.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la exposición farmacológica del metabolito activo 4-OHCP es equivalente después de la administración de la ciclofosfamida oral o IV.