Abstracts

Concentración de la proteína C reactiva sérica en al espirocercosis canina benigna y maligna.

Mukorera V, Dvir E, van der Merwe LL, Goddard A.
J Vet Intern Med 2011;25:963-966.

 
OBJETIVO: La Spirocerca lupi es un nematodo de cánidos que forma un nódulo en el esófago que puede llegar a transformarse en una neoplasia. La proteína C-reactiva (CRP) es una proteína principal de la fase aguda en el perro que ha sido utilizado para el tratamiento, monitorización y pronóstico en la enfermedad inflamatoria y neoplásica. Los objetivos de este estudio son determinar si la concentración de la CRP sérica (1) se incrementa en la espirocercosis canina, (2) si puede ser usada para determinar la transformación neoplásica y (3) si puede ser usada para monitorizar la respuesta del tratamiento de la espirocercosis benigna.
ANIMALES: 42 perros infectados de forma natural por S. lupi y 21 perros control.
METODO: se realizó un estudio retrospectivo. Los casos infectados fueron divididos en  espriocercosis benigna (n=28) o maligna (n=14). La CRP se realizó en todos los casos de espirocercosis y en los controles en el momento de la presentación. Se hizo un análisis estadístico por un test t de Students y por un análisis de varianza de una vía.
RESULTADOS: la media de concentración de CRP en los casaos benignos fue de 60.4 +/- 48.0 mg/L y en los casos malignos fue de 76.5 +/- 44.8 mg/L. Ambos valores fueron significativamente más altos (=<.001) que aquellos del grupo control donde la media fue de 13.4 +/- 17.9 mg/L. La media de la concentración de CRP en suero de perros convalescientes de la forma benigna fue más baja que las concentraciones en el pretratamiento (P=.01).
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la CPR no puede ser usada para distinguir entre la forma benigna y la maligna de la espirocercosis. Hay una reducción en la concentración de CRP en perros con espirocercosis benigna una vez se ha iniciado el tratamiento. Las valoraciones seríadas de CRP pueden ser usadas como monitorización de la respuesta al tratamiento en las espirocercosis benigna.