Abstracts

Ecografía de contraste del intestino delgado en perros sanos.

Diana A, Specchi S, Baron TM, Chiocchetti R, Laghi A, Cipone M.
Vet Radiol Ultrasound 2011;52:555-559.

 
OBJETIVO: Describir los patrones ecográficos con técnicas de contraste de la pared del intestino delgado usando un medio de contraste.
ANIMALES: 10 gatos  despiertos.
METODO: se admininistró un medio de contraste comercial (Sonovue ®) y se practicó una ecografía valorando diversos parámetros para la caracterización de dicha técnica. Se calcularon, para cada gato, las curvas tiempo-intensidad para las regiones seleccionadas en la pared intestinal, así como parámetros de perfusión múltiples.
RESULTADOS: subjetivamente, una mejora intensa rápida de la serosa y de la submucosa fue seguida de una mejora gradual de la sección de toda la pared intestinal durante la fase temprana. En el pico de la mejora, hubo una pérdida subjetiva de la demarcación entre las capas de la pared intestinal. En la fase tardía, se observó un lavado gradual de la señal de la pared intestinal. El wash-out de la submucosa se produjo por último. Los parámetros de perfusión incluyeron el tiempo de llegada  (7.64 +/- 2.23 s), la intensidad basal (1.04 +/- 0.04 a.u.), el tiempo para el pico desde la inyección (10.74 +/- 2.08 s), el tiempo hasta el pico del incremento inicial (3.1 +/- 1.15), el pico de intensidad (8.92 +/- 3.72 a.u.), el rango de wash-in (2.06 +/- 0.70 a.u./s) y el de wash-out  (-1.07 +/- 0.91 a.u./s).
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: el patrón de perfusión en el intestino delgado normal en gatos puede ser de ayuda para la valoración de las enferemedades gastrointestinales felinas que impliquen la pared intestinal.