Se encuentra usted aquí

Abstracts

El efecto del atenolol en el NT-proBNP y la troponina en gatos asintomáticos con hipertrofia ventricular izquierda grave debida a una cardiomiopatía hipertrófica un estudio piloto.<br />

Jung SW, Kittleson MD.
J Vet Intern Med 2011.

OBJETIVO: el atenolol es utilizado con frecuencia de forma empírica en gatos con una cardiomiopatía hipertrófica (CMH) antes de que se presente un fallo cardiaco, aunque no existe una evidencia de su eficacia. Los biomarcadores cardiacos juegan un papel crítico en la detección temprana de las enfermedades cardiacas subclínicas, en la predicción del pronóstico a largo plazo y en la monitorización de la respuesta en el tratamiento en medicina humana. Este estudio quiere valorar si las concentraciones circulantes de biomarcadores como el NT pro-BNP y la troponina cardiaca I (cTnI) se reduce después de la administración crónica de atenolol por vía oreal en gatos con una severa CMH sin signos de insuficiencia cardiaca.
ANIMALES: 6 gatos Main Coon o mestizos de Main Coon con una severa CMH.
METODO: los gatos fueron tratados con atenolol a dosis de 12.5 mg PO cada 12h durante 30 días. Ninguno de los gatos tenía obstrucción dinámica del tracto de salida causada por un movimiento sistólico anterior de la válvula mitral. Se valoraron las concentraciones de NT-proBNP y cTnI antes y el último día de la administración del fármaco.
RESULTADOS: no hubo un cambio estadísticamente significativo en el NT-proBNP (mediana antes, 394 pmol/L; rango 71-1500 pmol/L; mediana después 439 pmol/L; rango 24-1500 pmol/L; P=.63) o en la cTnI (mediana antes, 0.24 ng/mL; rango, 0.10-0.97 ng/mL; mediana después, 0.28 ng/mL; rango, 0.09-1.0 ng/mL; P= .69) después de la administración de atenolol.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la administración de atenolol no reduce las concentraciones de NT-proBNP o cTnI en gatos con una severa hipertrofia ventricular causada por cardiomiopatía hipertrófica. Estos resultados sugieren que el atenolol no reduce la isquemia miocárdica ni la muerte de los miocitos en estos gatos. Está justificado un estudio clínico mayor para verificar estos hallazgos.