Abstracts

Caracterización de la Pancreatitis crónica en los cocker spaniel inglés<br />

Watson PJ, Roulois A, Scase T, Holloway A, Herrtage ME.
J Vet Intern Med 2011; 25:797-804.

 
OBJETIVO: la pancreatitis crónica es común en los perros. La causa es desconocida. En humanos, las diversas causas de pancreatitis, tienen apariencias histológicas distintas.  Se ha detectado que las lesiones histopatológicas en los cocker spaniel inglés con pancreatitis crónica (PC) son diferentes histológicamente que las de otras razas con PC. El trabajo quiere valorar si la PC del cocker spaniel inglés es distinta a la de otras razas y si se caracteriza por una destrucción del conducto similar a la que se presenta en la PC autoinmune de las personas.
ANIMALES: 8 cocker spaniel ingles y 9 perros de otras razas en los que se había confirmado histológicamente una pancreatitis crónica, reclutados durante más de 8 años y 50 perros controles postmortem con PC.
METODO: se recogieron los hallazgos clínicos, clínicopatológicos y ecográficos. Las secciones histológicas fueron comparadas con un perro normal y con 59 perros de otras razas con PC. Se usó inmunohistoquímica utilizando anticuerpos anti-CD3, anti CD79a y anti-citoqueratina para evaluar la distribución y el tipo de inflamación linfocítica y la apariencia de los conductos pancreáticos.
RESULTADOS: los cocker spaniels eran 4 machos y 4 hembras de una edad media de 7.2 años. Los signos clínicos fueron similares entre los cocker y las otras razas. El páncreas estaba aumentado  y hipoecoico en 4 cockers y en 2 controles. Histopatológicamente se caracterizaron por fibrosis interlobular y periductular e inflamación en los cocker comparado con la lesión intralobular en la mayoría de las otras razas. La inmunohistoquímica identificó prominentes infiltrados linfocíticos anti-CD3 (+) alrededor de las vénulas y los conductos y una marcada absencia de los conductor interlobulares en los cocker, en comparación con la mezcla de infiltrados de células-T y de la hiperplasia ductular en la mayoría de las otras razas con PC.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la PC es los cocker spaniels ingleses es distinta de la PC en otras razas y es notablemente destructora de conductos.