Abstracts

Hallazgos broncoscópicos en 48 gatos con enfermedad espontánea de vías respiratorias bajas (2002-2009<br />

Johnson LR, Vernau W.
J Vet Intern Med 2011;25:236-243.

OBJETIVO: Para el diagnóstico de enfermedades de vías respiratorias bajas se necesita de la recogida de muestras de las vías aéreas para confirmar la etiología de la patología. La valoración mediante broncoscopia es realizada comúnmente en perros pero hay menos información disponible en gatos. Este estudio pretende valorar si la presencia y el número de alteraciones broncoscópicas visualizadas durante una broncoscopía en gatos con una enfermedad de vías respiratorias bajas se correlaciona con el tipo de enfermedad y el recuento total y diferencia de células del lavado broncoalveolar (BAL).
ANIMALES: 48 gatos evaluados de forma prospectiva por una broncoscopista único.
METODO: la broncoscopia se realizó durante la evaluación clínica de los gatos que se presentaron por tos, distrés respiratorio o ambos. Los gatos fueron evaluados por hiperemia, estenosis o colapso de vías respiratorias, acumulación de moco, bronquiectasis o irregularidades epiteliales. Los gatos se distribuyeron en grupos de bronquitis-asma, neumonía o neoplasia, basándose en los hallazgos del BAL, la histología y la respuesta favorable a una terapia médica. Se compararon las anomalías bronquiales y les recuentos celulares totales y diferenciales entre los diferentes grupos.
RESULTADOS: las anomalías endobronquiales fueron comunes en los gatos con bronquitis-asma, neumonía y neoplasia y no se encontraron hallazgos diferenciales. Fue común un acumulo excesivo de mucosidad (83%) seguido de la estenosis de las aperturas bronquiales y las irregularidades epiteliales nodulares (56%), la hiperemia de las vías respiratorias (54%) y el colapso de vías respiratorias (48%) y bronquiectasis (27%). La valoración total broncoscópica y el recuento celular total no mostró diferencias entre grupos, aunque el recuento celular diferencial fue significativamente distinto. Una débil correlación (R82)=0.16, P=.006) entre edad y la valoración broncoscópica total pudo ser observada.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: las alteraciones en la broncoscopia son habituales en gatos con enfermedad del tracto respiratorio bajo y la visualización de las vías respiratorias aporta información adicional no específica en gatos.