Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de los costes de vedaprofeno y ácido tolfenámico en tratamiento oral de 14 días en la función renal, los perfiles hematológicos y bioquímicos en gatos sanos

Khwanjai V, Chuthatep S, Durongphongtorn S, Yibchok-Anun S.
J Vet Pharmacol Ther 2011.

OBJETIVO: el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de los antiinflamatorios no esteroideos, vedaprofeno y ácido tolfenámico, en la función renal después de la administración oral durante 2 semanas en gatos sanos.
ANIMALES: 19 gatos común europeos
METODO: de manera aleatoria, se repartieron los gatos en un grupo control ( n=6) y dos grupos de tratamiento: el primero (n=6) todos los gatos recibieron vedaprofeno (0.5 mg/kg/día) y en el segundo (n=7) que recibieron 4 mg/kg de ácido tolfenámico. Durante el experimento, se evaluó la función renal usando el porcentaje de acumulación renal de (99m) tecnetio - ácido pentaacético dietilenetriamina ((99m) Tc-DTPA) recogido por escintografía renal y muestras sanguíneas usadas para determinar un recuento sanguíneo completo y los perfiles bioquímicos. La escintografía renal y la recogida de las muestras sanguíneas se realizaron en los días 0, 5, 11 y 15 y a los 45 días.
RESULTADOS: el porcentaje de acumulación después de la administración de vedaprofeno y ácido tolfenámico no fue significativamente diferente comparando el pretratamiento (día 0) y los niveles del grupo control. Además, no se apreciaron cambios significativos en los perfiles hematológicos y bioquímics dentro o entre los grupos, con la excepción de un ligero descenso en el recuento eritrocitario comparado con el valor normal en el día 45 en el grupo tratado con ácido tolfenámico.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: los resultados obtenidos indican que la administración durante 14 días de vedaprofeno y de ácido tolfenámico podría no causar ningún efecto adverso en la función renal y las variables hematológicas o bioquímicas séricas.