Abstracts

Comparación del robenacoxib versus meolxicam pra uso en el peri-operatorio en gatos: Resultados de un ensayo clínico aleatorio.

Kamata M, King JN, Seewald W, Sakakibara N, Yamashita K, Nishimura R.
Vet J 2012.

Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y la tolerabilidad de robenacoxib, un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, para el tratamiento del dolor postoperatorio y la inflamación en los gatos. El estudio fue un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, y ciego para comparar robenacoxib con el meloxicam. Noventa y seis gatos sometidos a cirugía en ocho centros en Japón fueron asignados a diferentes grupos al azar para recibir una única inyección subcutánea de robenacoxib (2mg/kg, n = 67) o meloxicam (0.3mg/kg, n = 29), poco antes de la inducción de la anestesia. La mayoría de los gatos fueron sometidos a cirugía de tejidos blandos (n = 87), principalmente ovariectomía (n = 68). El dolor postoperatorio y la inflamación fueron evaluados a las 3, 8 y 22 horas después de la recuperación de la anestesia con unas escalas numéricas de calificación.
Resultados: En cuanto a los resultados clínicos en total, el robenacoxib tuvo una eficacia significativamente mejor que el meloxicam, el ratio de eficacia relativa fue de 1,47 (IC 95% 1.19-1.78, p = 0,0003). En cuanto a unos criterios de eficacia secundaria, el robenacoxib fue superior al meloxicam cuando se evaluó en base a la postura, el comportamiento, dolor a la palpación y el control del dolor en general, mientras que el meloxicam fue superior con respecto al calor de la herida. Ningún gato en ambos grupos requirió tratamiento analgésico adicional. En cuanto a las evaluaciones de tolerabilidad, dolor durante la inyección y dolor e inflamación en el sitio de la inyección 22h después de la recuperación de la anestesia, obtuvieron menor calificación con el robenacoxib que con meloxicam. Ambos tratamientos fueron bien tolerados sobre la base de las observaciones clínicas y pruebas de sangre, sin diferencias significativas entre los grupos.
Importancia clínica: El estudio concluye que la administración única pre-operatoria de robenacoxib fue bien tolerada y tiene una eficacia superior al meloxicam en la reducción del dolor post-operatorio en los gatos