Abstracts

Asociaciones entre pérdida de peso, stress e infección del tracto respiratorio superior en gatos de refugio

A. Tanaka, D. C. Wagner, P. H. Kass, and K. F. Hurley
J.Am.Vet.Med.Assoc. 240 (5):570-576, 2012

.
Introducción: El objetivo de este estudio prospectivo es identificar asociaciones entre el cambio en el peso corporal, grado de estrés conductual, una puntuación sobre la ingesta de alimentos, y el desarrollo de la infección del tracto respiratorio superior (URI) en 60 gatos adultos alojados ??en un refugio de animales. Se midió el peso corporal en los días 0 (entrada), 7, 14 y 21. El estrés conductual y la ingesta de alimentos se anotaron para los 7 primeros días. Los gatos fueron supervisados ??diariamente para signos clínicos de URI.
Resultados: Un total de 49/60 (82%) los gatos perdieron peso durante al menos 1 semana, mientras estuvieron en el refugio. Quince (25%) gatos perdieron > / = 10% de su peso corporal, mientras estuvieron en el refugio. Treinta y cinco de los 60 (58%) gatos desarrollaron URI antes de salir del refugio, y sólo 4 gatos permanecieron al menos 21 días sin desarrollar signos de URI. Los gatos con un alto estrés conductual durante la primera semana presentaron 5.6 veces más probabilidades de desarrollar URI al igual que los gatos con bajo estrés conductual. Las puntuaciones entre la ingestas de alimentos y el estrés se correlacionaron negativamente (r = -0,98).
Importancia clínica: Los resultados del estudio muestran que los gatos ingresados ??en un refugio de animales eran propensos a perder peso y a desarrollar URI mientras estaban en el refugio, y que los gatos que sufrían un mayor estrés eran más propensos a desarrollar URI.