Abstracts

Trombocitopenia inmuno-mediada y vacunación reciente en perros.<br />

Huang AA, Moore GE, Scott-Moncrieff JC.
J Vet Intern Med 2012; 26(1):142-148.

Introducción: La vacunación es citada a menudo como una posible causa de la trombocitopenia inmune (ITP) en los perros. A pesar de que ha sido documentada cierta asociación en los seres humanos, especialmente en los niños, esta relación no se ha establecido definitivamente en los perros. El objetivo de este estudio retrospectivo es identificar alguna asociación entre una vacunación reciente e ITP en perros. Se evalúan cuarenta y ocho perros de con presunta ITP idiopática y 96 perros de la misma edad, sin enfermedad inmune-mediada.
Resultados: La mediana de edad al momento de presentación para los perros con ITP fue de 7 años (rango: 2-15 años). El grupo con  ITP estaba compuesto mayoritariamente por perros de razas mixtas (38%), ninguna raza pura estuvo representada por más de 3 casos. El número de perros que fueron vacunados en los 42 días posteriores al diagnóstico de ITP no difirieron significativamente (p = 0,361) de los casos de presunta ITP (4/48, 8%) y el grupo control (13/96, 14%).
Importancia clínica: En este estudio no se pudo confirmar la presencia de una asociación entre una presunta ITP idiopática en perros y una vacunación reciente, sin embargo, la posibilidad de que exista esta asociación no se puede descartar por completo ya que las muestras poblacionales eran pequeñas y se requerirían investigaciones adicionales.