Abstracts

Variables clínicopatológicas de predicción de la progresión de la azotemia en gatos con enfermedad renal crónica<br />

Chakrabarti S, Syme HM, Elliott J.
J Vet Intern Med 2012.

Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) es común en los gatos geriátricos, y parece, a menudo, ser estable durante largos períodos de tiempo. El objetivo de este estudio es describir la progresión de la ERC e identificar los factores de riesgo para la progresión de le enfermedad en gatos con un diagnóstico reciente de azotemia. Se evalúan un total de 213 gatos con enfermedad renal crónica (concentración plasmática de creatinina> 2 mg / dl, gravedad específica de la orina <1,035) durante por lo menos 1 año; 132, 73, y 8 gatos estaban en las etapas IRIS 2, 3 y 4, respectivamente. Se definió progresión de la enfermedad como un aumento del 25% en la concentración plasmática de creatinina.
Resultados: En el 47% (101) de los gatos la enfermedad progresó dentro del primer año de diagnóstico. Los aumentos en la concentración de fósforo y en el ratio proteína-creatinina en orina (UPC) predijeron la progresión en todos los gatos. La disminución del hematocrito y el aumento del UPC predecían de forma independiente la progresión en los gatos en la etapa IRIS 2, mientras que una mayor concentración plasmática de fósforo predice la progresión en los gatos en etapa IRIS 3, un 19% (18/94) de los gatos diagnosticados en la etapa IRIS 2 y el 63% (34/54) de los gatos en etapa IRIS 3 llegaron a la etapa 4 antes de morir.
Importancia clínica: El estudio concluye que la proteinuria, anemia, e hiperfosfatemia pueden reflejar la existencia una enfermedad renal más avanzada. Alternativamente, También pueden ser marcadores de los mecanismos de progresión de le enfermedad como sobrecarga tubular de proteínas, la hipoxia y nefrocalcinosis