Abstracts

Efectos de la vacunación reciente frente a leptospira en la PCR de tiempo real de muestras de sangre entera de perros sanos.

Midence JN, Leutenegger CM, Chandler AM, Goldstein RE
J Vet Intern Med 2012; 26(1):149-152.

Introducción: Las vacunas de Leptospira basadas en bacterinas podrían presentar un problema como herramienta de diagnóstico en pruebas de PCR en sangre entera ya que una vacunación reciente podría inducir resultados positivos si el fragmento de ADN seleccionado está presente dentro de la vacuna y en la sangre de perros recientemente vacunados. El objetivo de este estudio prospectivo fue evaluar si 2 vacunas disponibles de 4 serovares inducen un resultado positivo en PCR de tiempo real en sangre de perros sanos vacunados recientemente. Se seleccionaron veinte perros sanos y se dividieron en dos grupos de vacunas. Ambas vacunas eran a partir de cultivos e incluían los Leptospira interrogans serovares Pomona, Canicola e icterohaemorrhagiae y Leptospira kirschneri serovar Grippotyphosa. Se extrajeron muestras sanguíneas para PCR y para la prueba de aglutinación microscópica (MAT) antes, y a los 3 y 7 días de la vacunación, y después semanalmente durante 8 semanas. Se llevaron a cabo de manera independiente y en forma ciega dos PCR en tiempo real dirigidas a 2 genes diferentes.
Resultados: Las PCR realizadas en las dos vacunas dieron resultados positivos de Leptospira en las PCR cuando se realizaron sin diluir o diluido 1: 100. Sin embargo, las muestras de sangre extraídas de todos los perros en todos los tiempos después de la vacunación fueron negativas en la PCR. Todos los perros desarrollaron títulos de MAT.
Importancia clínica: El estudio concluye que la vacunación reciente con 2 vacunas disponibles en el mercado no interfiere con el uso de PCR en tiempo real para la identificación de la infección aguda por Leptospira en perros