Abstracts

Pliegue de los tubos endotraqueales durante la máxima flexión de la articulación atlanto- occipital en perros

Campoy, L.; Hughes,J.M.; McAllister,H.; Bellenger,C.R.

J.Small Anim Pract. Vol.44 nº.1 pp. 3-7 (2003)

 

Objetivo: Comparar el pliegue que se forma en los tubos diferentes tubos endotraqueales cuando se realiza una máxima flexión en la articulación atlanto-occipital.

 

Animales: Perros anestesiados y también cadáveres.

 

Procedimiento: Se compararon tubos endotraqueales fabricados con caucho rojo y tubos de PVC, usando técnicas radiográficas en perros cadáveres, bajo condiciones in vitro y con perros anestesiados (estudio \in vivo\). Todos los tubos fueron radiografiados en una posición neutra y en flexión y se calculó el porcentaje de reducción en el diámetro radiográfico ventrodorsal de los tubos.

 

Resultados: Los tubos rojos de caucho se doblaban completamente en un 40% de los cadáveres y en un 75% del estudio in vitro y en un 40% de los perros anestesiados. Los tubos de PVC se doblaron totalmente en solo un caso (en el estudio in vivo). De todos modos, estos tubos tenían una media de reducción en el diámetro de un 15% en cadáveres, un 19% en el estudio in vitro y un 26% del estudio in vivo.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Durante los procedimientos en los que la traquea es intubada y en la que la articulación atlanto-occipital del paciente debe ser flexionada, los tubos endotraqueales de PVC pueden tener menos tendencia a doblarse que los tubos rojos de caucho.