Abstracts

Amiloidosis Renal en perro: Un estudio retrospectivo de 91 casos en comparación de la enfermedad entre perros Shar-Pei y perros no Shar-Pei.

Segev G, Cowgill LD, Jessen S, Berkowitz A, Mohr CF, Aroch I.
J Vet Intern Med 2012.

Introducción; La Amiloidosis renal (AR) es una enfermedad renal progresiva y fatal. Las manifestaciones clínicas y patológicas de la AR difieren entre perros Shar-Pei chino (CSP) y los que no son Shar-Pei (NSP). Se realiza una revisión retrospectiva de las historias clínicas de 91 perros con diagnóstico histológico de AR. Se compararon los datos clínicos y patológicos, hospitalización, las complicaciones y la evolución entre los CSP y los NSP.
Resultados: Los CSP eran significativamente más jóvenes en comparación con los NSP (mediana, 4,8 años, rango: 3,6 a 17 en comparación con la mediana: 9,0 años, rango: 2.4-11.1, p <0,0001). La frecuencia de hipoalbuminemia, la anormalidad bioquímica más común, fue mayor en los NSP en comparación con los CSP (100% frente a 64,7%, respectivamente, p <.001). La concentración media de creatinina sérica en el momento de la presentación fue de 5,5 mg / dl, y fue tres veces mayor en los CSP comparación con los NSP (P = .005). El aumento del ratio proteína:creatinina urinaria estuvo presente en el 96% de todos los perros. El síndrome nefrótico se presentó en el 10% de los NSP, pero no en los CSP. La deposición de amiloide glomerular, que estuvo presente tanto en los CSP (78,6%) como en los NSP (95,6%), fue comúnmente difusa, global y grave. La Amiloidosis renal medular fue más común en los CSP (100%) en comparación con los PEN (49,0%, p = 0,002), así como la deposición extrarrenal de amiloide. La mediana de supervivencia de todos los perros fue de 5 días (rango: 0-443 días). La concentración de creatinina sérica estaba relacionada de forma significativa y negativamente con la supervivencia (p = 0,025).
Importancia clínica: Las manifestaciones clínicas y patológicas de la amiloidosis renal difieren entre los perros CSP y NSP. El tiempo de supervivencia observado en este estudio fue inesperadamente bajo, y señala por lo tanto hacia una detección y vigilancia temprana en el manejo de las condiciones subyacentes predisponentes