Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de la tasa de infección del sitio quirúrgico entre los procedimientos limpios y limpios-contaminados en perros y gatos después de un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo versus un abordaje quirúrgico abierto: 179 casos (207-2008).

Mayhew PD, Freeman L, Kwan T, Brown DC.
J Am Vet Med Assoc 2012; 240(2):193-198.

Introducción: En este estudio se describe y compara la tasa de infección del sitio quirúrgico (SSI) entre los procedimientos limpios y limpios-contaminados realizados en un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo o un abordaje quirúrgico abierto en una gran población de perros y gatos. De forma prospectiva se recogió información de una serie de 179 pacientes (perros y gatos) sometidos a cirugía mínimamente invasiva abdominal o torácica. Esta información se comparó con una base de datos existente, con la misma información, que se obtuvo de 379 pacientes sometidos a laparotomía o toracotomía a través de un abordaje quirúrgico abierto. Para ambos grupos, el SSI se definió como cualquier herida quirúrgica en la que se observó secreción purulenta dentro de los 14 días después del procedimiento. El seguimiento de todos los pacientes se realizó mediante un examen directo o entrevistas telefónicas.
Resultados: En general la tasa de SSI en el grupo de cirugía mínimamente invasiva (MIS) fue de 1,7%, y del 5,5% en el de la cirugía abierta (OS). Se observó una tasa significativamente menor de SSI en el grupo de MIS, en comparación con la tasa de SSI para el grupo OS. Esta diferencia parecía ser una consecuencia del hecho de que los tiempos de cirugía eran más largos (mediana, 105 frente a 75 minutos) y el pelo se rasuró > / = 4 horas antes de la cirugía para más animales (23% frente a 11% ) en el grupo O, en comparación con el grupo de MIS.
Importancia clínica: El MIS puede estar asociado con una menor tasa de SSI, en comparación con el OS, pero algunos factores de confusión tales como las diferencias en el tiempo de la cirugía y la preparación preoperatoria contribuyen en parte a este hallazgo. Por lo tanto, el abordaje quirúrgico no puede ser categorizado como un factor de riesgo independiente para la tasa de SSI en pequeños animales hasta que se lleven a cabo nuevos estudios