Abstracts

Concentraciones del péptido natriurético NT-proBNP en perros con y sin enfermedad cardiaca.<br />

Ettinger SJ, Farace G, Forney SD, Frye M, Beardow A.
J Am Vet Med Assoc 2012; 240(2):171-180

.
Introducción: El objetivo de este estudio es  evaluar las concentraciones plasmáticas del péptido natriurético NT-proBNP en una población grande y diversa de  perros con y sin enfermedades cardíacas y para definir el límite superior de referencia para este biomarcador en perros. Los animales (1.134 perros) se sometieron a examen físico, electrocardiograma y ecocardiografía, evaluaciones radiográficas torácicas y se les extrajeron muestras de sangre. El estado cardiaco se clasificó mediante el uso de un sistema de 9 grados de enfermedad cardiaca y una escala de 4 grados para clasificar la fase de enfermedad. También se evaluó el índice cardiaco vertebral (Vertebral heart score VHS) en 280 perros.
Resultados: Un total de 974 perros tenían enfermedad cardiaca, 37  tenía enfermedad no cardiaca, y 123 estaban sanos. Los valores plasmáticos de NT-proBNP se correlacionaron con el grado y la fase de enfermedad cardiaca; el VHS también se asoció con el grado cardíaco. En un punto de corte de 874 pmol / l, la sensibilidad y especificidad del NT-proBNP para detectar signos clínicos de enfermedad cardíaca fue de 70% y 83%, respectivamente, en cuanto al VHS, en un punto de corte de 11,5 la sensibilidad y la especificidad fueron del 56% y 85%, respectivamente. La media del NT-proBNP fue significativamente mayor en los perros con disnea o tos por enfermedad cardiaca, en comparación con los perros en los que estos signos no eran por causa cardiaca.
Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que el valor de 900 pmol / L es el límite superior de referencia de los valores plasmáticos de NT-proBNP en los perros. Este biomarcador puede ser una herramienta útil en la clasificación de la enfermedad cardíaca y para la identificación de si la tos o disnea están relacionadas con el corazón en perros.