Abstracts

Uso de la submucosa del intestino delgado de cerdo para la reconstrucción de a córnea en perros y gatos: 106 casos

Goulle F.
J Small Anim Pract 2012; 53(1):34-43.

Introducción: Este estudio describe la eficacia de la submucosa del intestino delgado de porcino en la cirugía reconstructiva de la córnea en perros y gatos a través de un estudio retrospectivo de 106 cados intervenidos entre Mayo 2205 y Enero 2010. El biomaterial se fue implantando en el defecto en una o varias capas dependiendo de la profundidad del defecto. Los animales fueron examinados 3, 6 y 12 semanas después de la cirugía. Se observó que la visión se conservó en todos los ojos a los tres meses posteriores a la cirugía.
Resultados: En 74 casos (69,8%) la cicatriz corneal era transparente o discreta, mientras que en 32 casos (30,2%) se observó una cicatriz leve o marcada. Ocurrieron algunas complicaciones menores como una integración parcial de la submucosa del intestino delgado en 9 casos (8,5%) y una pigmentación de la córnea débil o moderada, sin afectar la visión, en 24 casos (22,6%). En los casos seguidos durante un período superior a tres meses, las principales complicaciones se produjeron en cinco perros que tuvieron un deterioro de la visión debido a una pigmentación pronunciada.
Importancia clínica: El estudio concluye que los injertos de córnea con submucosa del intestino delgado de cerdo es un método eficaz para la reconstrucción de la córnea llevando a una transparencia de la córnea en la mayoría de los casos. Esto representa una excelente alternativa a los injertos conjuntivales convencionales.