Abstracts

Función adrenal en gatos con hipertiroidismo.

S. Ramspott, K. Hartmann, C. Sauter-Louis, K. Weber, and A. Wehner.
 J.Feline.Med.Surg. 14 (4):262-266, 2012.

Introducción: La función adrenal puede estar alterada en animales con hipertiroidismo. El objetivo de este estudio fue evaluar la función adrenal de los gatos hipertiroideos (n = 17) en comparación a gatos sanos (n = 18) y a gatos con enfermedades crónicas (n = 18). La función adrenal fue evaluada mediante tests de estimulación con ACTH y ratio cortisol/creatinina en orina (UCCR). También se determinó por ecografía el largo y ancho de las dos glándulas suprarrenales.
Resultados: Los gatos hipertiroideos tenían unos niveles de cortisol significativamente superiores, antes y después de la estimulación con ACTH, que los otros grupos. Sin embargo, el UCCR no estaba elevado en los gatos hipertiroideos. El tamaño de las glándulas suprarrenales de los gatos hipertiroideos no era significativamente diferente del tamaño de las de los gatos sanos.
Importancia clínica: Estos resultados indican que, en un entorno hospitalario, los gatos con hipertiroidismo tienen una capacidad de secreción de cortisol más alta. El tamaño normal de las glándulas suprarrenales sugiere que los niveles de cortisol no pueden estar aumentados de forma permanente