Abstracts

Caracterización radiográfica del agrandamiento de los ganglios linfáticos esternales en 71 perros y 13 gatos.<br />

K. Smith and R. O'Brien.
J.Am.Anim Hosp.Assoc. 48 (3):176-181, 2012.

Introducción: En este estudio retrospectivo, se evaluaron los ganglios linfáticos esternales (LNs) radiográficamente aumentados de tamaño en 71 perros y 13 gatos para valorar el tamaño medio, la localización y la visión radiográfica más representativa. Los diagnósticos clínicos concurrentes que se observaron se agruparon en una de las tres siguientes categorías: inflamatorias, neoplásicas o hematológicas.
Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas en el tamaño de los LNs entre las vistas laterales de cada especie. El LN esternal agrandado estaba colocado más cranealmente en perros que en gatos. No hubo diferencia estadística entre las proyecciones laterales derecha e izquierda, en cuanto a si los ganglios linfáticos aumentados de tamaño se veían mejor. Los trastornos más frecuentemente hallados asociados al aumento del tamaño de LN en perros fueron, la enfermedad neoplásica (78,9%) las principales enfermedades infecciosas o inflamatorias (14,1%) y diferentes trastornos hematológicos (7,0%). En los gatos, la neoplasia fue también la más común (69,2%), seguido por las enfermedades inflamatorias (30,8%). No se observaron trastornos hematológicos en los gatos. El agente etiológico de agrandamiento de LN esternal más común que se observó al mismo tiempo, tanto en perros (33,8%) como en gatos (38,5%) fue el linfoma maligno.
Importancia clínica: Los resultados de este estudio proporcionan una representación cínicamente útil, del tamaño medio y la localización de los LN esternales radiográficamente aumentados en perros y gatos. Las enfermedades representadas en el estudio demuestran el amplio espectro de las posibles causas de linfadenopatía esternal