Abstracts

Cuerpos extraños esofágicos en perros: 34 casos (2004-2009).<br />

HC. Thompson, Y Cortes, K Gannon, D Bailey, S Freer
Journal of Veterinary Emergency and Critical Care 22(2) 2012, pp 253–261

Introducción; En este estudio retrospectivo, se caracterizan los signos clínicos y radiológicos, hallazgos endoscópicos, tratamiento y resultados de los perros que se presentan con cuerpos extraños en el esófago (EFB),y trata  de identificar los factores asociados con la gravedad de la esofagitis secundaria y duración de la hospitalización (LOH). Se revisan los registros médicos de 34 perros con EFB que tenían radiografías de esófago y que se habían sometido a esofagoscopia. Se registró la información relativa a la historia clínica, signos radiológicos, hallazgos en esofagoscopia, y el resultado final.
Resultados: Los EFB más comunes fueron huesos (29,7%) y juguetes de cuero crudo (29,7%). La mediana de duración de los signos clínicos antes de la presentación a la clínica fue de 2,75 horas. Radiográficamente, los EFB se identificaron de forma definitiva en 30 perros y de forma cuestionable en 1. La localización más frecuente fue en el esófago caudal (59,3%). La esofagitis no se identificó en 6 perros, se evaluó como leve en 14, moderada en 9, y como grave en 4. En un perro el grado de esofagitis no se pudo determinar debido a la presencia de agente de contraste. Los perros con mayor duración de los signos clínicos y mayores tiempos de anestesia fueron más propensos a tener esofagitis moderada o grave. La LOH media fue de 19 horas. Los perros con mayor duración de los síntomas clínicos, EFB localizados en el esófago caudal, y esofagitis moderadas o graves, tuvieron estancias hospitalarias más prolongadas.. La tasa de complicaciones fue del 82,5%, con 8 pacientes que tuvieron más de 1 complicación. Ningún perro tuvo complicaciones a largo plazo
Importancia clínica: Aunque el pronóstico a largo plazo es excelente, la intervención temprana en estos casos ayuda a reducir la esofagitis a corto plazo y la LOH.