Abstracts

Tolerabilidad y eficacia de un quelante del fósforo intestinal Lantharenol ® en gatos.

B. H. Schmidt, U. Dribusch, P. C. Delport, J. M. Gropp, and F. J. van der Staay
BMC.Vet.Res. 8:14, 2012.

 
Introducción: En este trabajo se valoran dos estudios sobre la tolerabilidad y la eficacia del quelante de fosfato intestinal Lantharenol ® (carbonato de lantano, octahidrato) en gatos alimentados con dietas comerciales de mantenimiento para adultos no restringidas de fósforo. En el primer estudio, se determinó la dosis máxima tolerada. A partir de una dosis de 0,125 g / kg de peso corporal mezclado con la ración diaria de alimento, la dosis de Lantharenol ®  se fue duplicando cada dos semanas hasta que se observaron signos de intolerancia (n = 10 gatos, en comparación con controles no tratados, n= 5). En el segundo estudio, se evaluaron los efectos de la suplementación alimenticia, durante dos semanas, con aproximadamente el 2, 6, y 20% de la dosis máxima tolerada, en los patrones de excreción de fósforo y su homeostasis (N = 8 gatos por grupo).
Resultados: Se encontró que Lantharenol ®  era seguro y bien tolerado hasta la dosis de 1 g / kg de peso corporal, que corresponde a una concentración de 84 g Lantharenol ® / kg de alimento completo, definido como materia seca con un contenido de humedad estándar del 12%. La suplementación durante dos semanas con aproximadamente el 2- 20% de esta dosis (es decir, 1,6, 4,8, y 16 g / kg de pienso completo) dio lugar a un cambio de la excreción de fósforo urinario a fecal. La digestibilidad aparente del fósforo estaba reducida de forma dosis- dependiente en comparación con el grupo de control (n = 8).
Importancia clínica: Este aditivo para piensos fue bien aceptado y tolerado por todos los gatos. Por lo tanto, Lantharenol ® presenta una opción que es bien tolerada y eficaz para adaptar de forma individual la restricción de fósforo en la dieta cuando esté indicado, por ejemplo, en la enfermedad renal crónica felina