Abstracts

Condición de portador de estafilococos pseudintermedius meticilina-resitentes en perros: un estudio longitudinal.

U. Windahl, E. Reimegard, B. S. Holst, A. Egenvall, L. Fernstrom, M. Fredriksson, G. Trowald-Wigh, and U. G. Andersson
BMC.Vet.Res. 8:34, 2012

Introducción: Las cepas estafilococos pseudintermedius meticilina-resitentes (MRSP) están apareciendo con mayor frecuencia en los cultivos bacterianos de los perros. En este estudio se investigó si se podían encontrar MRSP en perros durante varios meses después de una infección clínicamente aparente, y si la duración del tiempo en que eran portadores variaba en función de: un tratamiento sistémico con antimicrobianos, del diagnóstico en el momento del primer cultivo positivo a MRSP y de la presencia de alguna enfermedad de la piel o heridas. Se tomaron muestras en repetidas ocasiones de 31 perros con diagnóstico previo de una infección clínica durante un mínimo de ocho meses, hasta que se obtuvieron dos resultados negativos consecutivos. Se tomaron muestras de 5 ubicaciones diferentes. Se recogió información de los registros médicos y se evaluaron los factores que podían influir en la duración de la condición de portador.
Resultados: La media de la condición de portador de MRSP fue de 11 meses (48 semanas). La presencia de heridas y signos de dermatitis no influyó en la condición de portador. El tratamiento sistémico durante tres semanas o más con agentes antimicrobianos a los que la bacteria era resistente se asoció con una condición de portador más prolongada en comparación con los perros tratados durante un período de tiempo más corto. Tres de los cinco perros tratados con un antimicrobiano al que los MRSP fueron sensibles (tetraciclina) eran todavía MRSP-positivos en la última muestra después de concluir el tratamiento. Las muestras de heridas tenían las mayores tasas de MRSP positivos (81%), en comparación con cada uno de los otros cuatro sitios de muestreo (menos del 70%). Los cultivos de las fosas nasales tenían menos probabilidades de detectar la condición de portador de MRSP en comparación con faringe, el periné, las heridas y las comisuras labiales.
Importancia clínica: Los perros pueden ser portadores de MRSP durante más de un año después de una infección clínicamente aparente. Siempre que sea posible, se debería evitar el tratamiento sistémico antimicrobiano de las infecciones con agentes antimicrobianos a los que los MRSP son resistentes en perros que posiblemente, o de forma confirmada, tengan infección con MRSP o sean portadores, ya que se puede prolongar el tiempo de la condición de portador. Para realizar un cribado correcto de MRSP, sería recomendable muestreo simultáneo de faringe, periné, y comisuras labiales, así como heridas, cuando existen. Los cultivos de las fosas nasales mostraron una menor probabilidad de detectar la condición de portador de MRSP