Se encuentra usted aquí

Abstracts

Recurrencias de la extrusión del disco intervertebral toracolumbar después de una hemilaminectomía con fenestración profiláctica concomitante en 662 perros condrodistróficos.

T. Aikawa, H. Fujita, M. Shibata, and T. Takahashi.
Vet.Surg., 2012.

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo es determinar la prevalencia y la localización de recurrencias de la extrusión del disco intervertebral toracolumbar (IVDE TL) después de una hemilaminectomía con fenestración profiláctica (PF) y para documentar las complicaciones relacionadas con esta PF. Se evalúa de forma retrospectiva una serie de 793 perros condrodistróficos. En los 662 perros que se recuperaron satisfactoriamente (> 1 año de seguimiento), se evaluó la prevalencia de perros con IVDE TL recurrentes que requerían una segunda cirugía y los perros con signos clínicos que mejoraron sin necesidad de cirugía. La prevalencia de una segunda extrusión del disco (SDES) entre los discos intervertebrales T11-L4 se comparó entre los que se realizó o no una PF.
Resultados: Se confirmaron SDEs en zona TL durante la intervención en 15 perros (2,3%), 2-61 meses después de la cirugía inicial y 66 perros (10,0%) tenían signos de recurrencia de IVDE TL que mejoraron sin necesidad de cirugía (seguimiento medio, 44,7 meses). Ningún perro tuvo otra extrusión en el lugar original de la zona TL. Las SDE se produjeron en el disco donde se hizo la PF (n = 1), adyacente a los discos de la PF (n=8), o en discos distantes (n=6). La prevalencia de las SDE en los discos donde no se hizo fue 26,2 veces mayor que los discos con PF (95% IC: 3.4, 203.4, p <.001). Las principales complicaciones relacionadas con la PF incluyeron, la introducción iatrogénica del material del disco en el canal espinal (n = 1), y una subluxación/inestabilidad vertebral (n=3) a los 1-88 meses de la intervención.
Importancia clínica: El estudio concluye que la SDE es más probable que ocurra en las zonas donde no se hace la PF que en los que se hace, cuando la FP se lleva a cabo en las zonas predispuestas a la extrusión del disco. La PF es un tratamiento seguro y eficaz para prevenir la SDE en perros acondroplásicos