Abstracts

Evaluación del spinosad para el tratamiento oral y el control de las infestacionespor pulgas en perros en Europa.

S. Wolken, M. Franc, E. Bouhsira, S. Wiseman, B. Hayes, B. Schnitzler, and D. E. Jacobs
Vet.Rec. 170 (4):99, 2012.

Introducción: El espinosad es un nuevo ectoparasiticida resultante de una mezcla natural de espinosinas A y D formado durante un proceso de fermentación. Las espinosinas son macrólidos tetracíclicos con un sistema de anillo único. Su modo de acción difiere de la de otros insecticidas comercialmente disponibles. Este trabajo valora estudios de laboratorio y de campo realizados sobre la utilización de spinosad en tableta masticable en un rango de dosis de 45 a 70 mg / kg para el tratamiento y control de las infestaciones por pulgas en perros en Europa. Dos ensayos de campo multicéntricos con animales infectados de forma natural en cinco países europeos usaron selamectina como comparador y se dieron dosis mensuales durante el verano, cuando muchas de las casas estaban muy infestadas.
Resultados: Los estudios de laboratorio con perros infestados artificialmente confirman la actividad persistente del spinosad contra Ctenocephalides felis de más del 99 % en menos tres semanas después del tratamiento y valores de 96,5 a 97,8 % en cuatro semanas. En los estudios de campo de comparación con la selamectina, los hogares con perros tratados con spinosad mostraron beneficios acumulativos ya que la carga de pulgas se había reducido cerca del 97 % a los 14 y 30 días y el 99.6 % a 60 y 90 días. Las cifras obtenidas con la selamectina fue significativamente menores (P <0,05) en todos los tiempos: entre el 88,5 y 91 % a los 14 y 30 días, y 97,8 y 98,2 % a 60 y 90 días.
Importancia clínica: El estudio muestra que el rendimiento del spinosad se compara de forma muy favorable con el del producto de referencia establecido