Abstracts

Uso de factor estimulante de colonias de granulocitos recombinante humano antes de del trasplante autólogo de médula ósea en perros con linfoma.

E. Lane, M. J. Chan, and K. M. Wyatt
Am.J.Vet.Res. 73 (6):894-899, 2012.

Introducción: Este estudio evalúa retrospectivamente la seguridad y eficacia del factor estimulante de colonias de granulocitos recombinante humano (G-CSF rH) utilizado como parte del trasplante autólogo de médula ósea en perros con linfoma. Se incluyeron en este estudio, los registros médicos de 21 perros con linfoma en cualquier estadio de la enfermedad que fueron sometidos a quimioterapia intensa y habían recibido un trasplante autólogo de médula ósea después de la administración G-CSF rH (5 mcg / kg, SC, q 12 h) durante 7 días entre enero de 2007 y julio de 2009. Se evaluaron los resultados de los exámenes físicos y hemogramas realizados antes, y a intervalos durante un periodo de 24 meses después del G-CSFrH. La seguridad y los efectos negativos del G-CSF rH se evaluaron tanto a corto plazo (durante el período de tratamiento 7-días de G-CSF) como a largo plazo.
Resultados: Ningún perro del estudio desarrolló un efecto adverso atribuible a la administración del G-CSFrH durante el periodo de administración o durante períodos de seguimiento de 1 mes a 2 años (mediana de seguimiento, 4 meses). Entre los 18 perros en los que se dispuso de resultados de hemograma, la media de número de neutrófilos circulantes aumentó significativamente después de la administración de G-CSF rH, en comparación con los valores antes del tratamiento.
Importancia clínica: El estudio concluye que el G-CSF rH, administrado por vía subcutánea en una dosis de 5 mcg / kg cada 12 horas durante 7 días pareció ser seguro y eficaz cuando se utiliza en perros con linfoma que fueron sometidos a trasplante autólogo de médula ósea