Abstracts

Factores de riesgo para los urolitos de urato en gatos.<br />

H. Albasan, C. A. Osborne, J. P. Lulich, and C. Lekcharoensuk
J.Am.Vet.Med.Assoc. 240 (7):842-847, 2012.

Introducción: En este estudio se intentan identificar los factores demográficos asociados con la urolitiasis por urato en gatos y determinar si el tipo de presentación de urolitos al laboratorio del Centro de Minnesota de urolitos entre el 1 de enero de 1981, y 31 de diciembre de 2008 había variado. Los casos consistieron en 5.072 urolitos de urato de gatos. Los controles consistieron en 437,228 gatos sin enfermedades del tracto urinario identificados en los registros de la Veterinary Medical Database en el mismo período de tiempo. Se recogió información sobre la raza del gato, edad, sexo, estado reproductivo, y la ubicación de los urolitos, y se utilizaron para identificar factores de riesgo.
Resultados: Los gatos de raza pura presentaron una probabilidad significativamente mayor de desarrollar urolitos de urato que los gatos de raza mixta (grupo de referencia). Por otro lado, los gatos Abisinios, American Shorthair, Himalaya, Manx, y Persa presentaron una probabilidad significativamente menor de desarrollar urolitos de urato que los gatos de raza mixta. Los gatos castrados tenían 12 veces más probabilidades de desarrollar urolitos de urato que los sexualmente intactos. Los gatos de todas las edades tenían significativamente más probabilidades de desarrollar urolitos de urato, en comparación con los gatos menores de 1 año de edad (grupo de referencia). Gatos > / = 4 y <7 años de edad presentaron las probabilidades más altas de todos los grupos y tenían 51 veces más probabilidades de desarrollar urolitos de urato que los gatos <1 año de edad. El tipo de presentación de urolitos no ha cambiado significativamente con el tiempo.
Importancia clínica: Los resultados de este estudio sugieren que el gato típico con urolitos de urato es un gato de raza pura, castrado, de 4 a 7 años de edad, con urolitos en la vejiga o la uretra. Esta información puede ser útil en la predicción de la composición mineral de los urolitos en vivo. Sin embargo, en este estudio no se pudieron establecer conclusiones sobre las causas y efecto