Abstracts

Efectos de las diferentes cepas de parvovirus en los resultados de los tests diagnósticos y el manejo clínico de la enteritis en perros<br />

J. E. Markovich, K. M. Stucker, A. H. Carr, C. E. Harbison, J. M. Scarlett, and C. R. Parrish
J.Am.Vet.Med.Assoc. 241 (1):66-72, 2012.

Introducción: El objetivo de este estudio prospectivo, es estimar la prevalencia de las cepas de parvovirus canino (CPV) de los perros con enteritis ingresados ??en un hospital de referencia en el suroeste de los Estados Unidos durante un período de 11 meses y comparar los resultados de pruebas de diagnóstico, la gravedad de la enfermedad y la evolución del paciente entre las cepas de CPV. Se evalúan 72 perros con antecedentes y signos clínicos de enteritis por parvovirus. En cada perro, se realizó un análisis para el antígeno de CPV a través de un método de ELISA en una muestra de heces o hisopado rectal. Posteriormente, se obtuvieron muestras fecales (n = 42 perros) y muestras faríngeas con torunda (16) y se realizaron análisis para el antígeno de CPV por ELISA y de ADN de CPV por PCR. En las muestras positivas a CPV por PCR, se llevó a cabo la secuenciación genética para identificar la cepa de CPV.
Resultados: 56 perros dieron positivo a CPV en ELISA o PCR. Para 42 muestras de heces analizadas por ELISA y PCR, 27 tuvieron resultados positivos en ambos ensayos, mientras que 6 fueron positivas sólo por PCR. Diez muestras de raspados faríngeos fueron positivas a la PCR. La secuenciación genética se llevó a cabo en 34 muestras de heces o hisopados faríngeos que fueron positivas a la PCR, 25 (73,5%) muestras se identificaron como CPV de tipo 2c, y 9 (26,5%) fueron identificadas como CPV tipo 2b. No se encontró ninguna asociación entre la cepa de CPV y la gravedad de la enfermedad o el resultado final clínico.
Importancia clínica: El estudio concluye que las cepas de CPV tipo 2b y 2c presentan unos riesgos de gravedad similares en perros, por lo tanto, la secuencia genética del CPV no parece ser muy necesaria para el manejo clínico de los pacientes infectados.