Abstracts

¿Los cambios en la orientación en las radiografías torácicas ayudan en el diagnóstico de las fracturas de costilla?

Lamb CR, Parry AT, Baines EA, Chang YM.
Vet Radiol Ultrasound 2011;52:75-78.

OBJETIVO: par valorar la hipótesis que el cambio en la orientación de las radiografías torácicas ayuda en el diagnóstico de las facturas de costillas,
ANIMALES: 120 radiografías de perros y gatos con traumatismo torácico reciente.
METODO: se llevó a cabo un estudio con casos-control y con seis observadores independientes representando tres niveles de experiencia que valoraron las radiografías en un orden aleatorio en posiciones convencionales o no-convencionales en intervalos de 15 seg en una presentación de PowerPoint.
RESULTADOS: la sensibilidad para reconocer las fracturas de costilla fue del 53-69% y la especificidad fue del 74-97%, dependiendo del observador. Los radiólogos tenían una especificidad más alta que los observadores menos experimentados (P=0.0001) pero un sensibilidad comparable para la fractura de costillas. Los radiólogos tenían un precisión significativamente más alta que los residentes (P=0.03) y los residentes tenían una precisión más alta que los internos (P=0.02). La precisión del diagnóstico se redujo significativamente cuando se basaba el diagnóstico en las radiografías laterales comparada con la dorsoventral/ventrodorsal (DV7VD) (P=0.02) principalmente debido a la pérdida de sensibilidad en las radiografías laterales de perros con fracturas de costillas. La rotación de las radiografías 90 grados en el sentido del reloj, se asoció con un incremento de la especificidad de un interno (de 74% al 90%, P=0.03), pero no tuvo efecto en la precisión del diagnóstico por los otros observadores (P>0.16). El giro de las vistas VD/DV no tuvo efecto en la precisión del diagnóstico en ninguno de los observadores (P>0.40).
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: el cambio en la orientación de una radiografía torácica puede hacer más fácil para algunos observadores noveles, examinar las costillas; así pues, puede ser considerado más como una ayuda en el aprendizaje que una técnica que beneficiará a un radiólogo experimentado.