Abstracts

Tomografía computerizada de la glándula prostática en perros aparentemente sanos y enteros.

Lee KJ, Shimizu J, Kishimoto M, Kadohira M, Iwasaki T, Miyake YI, Yamada K.
J Small Anim Pract 2011;52:146-151.

 
OBJETIVO: describir los hallazgos de la tomografía computerizada (TAC) de la glándula prostática y determinar el tamaño de la próstat usando la TAC en perros machos enteros.
ANIMALES: 35 perros machos enteros.
METODO: se evaluaron las glándulas prostáticas, incluyendo en las características morfológicas, la homogeneicidad, la delineación, la forma y la diferenciación intraprostática. La altura, longitud, la anchura, el área el volumen y los valores de atenuación de la próstata fueron medidos. Se calcularon los ratios de la altura prostática (rH), longitud y anchura con la longitud del cuerpo de la sexta vértebra lumbar. Las relaciones de las dimensiones prostáticas con el peso corporal y la edad, también fueron valoradas.
RESULTADOS: la próstata era homogénea en 29 perros en imágenes sin-contraste y en 18 de 24 perros post-contraste. Las imágenes transversas revelaban una próstata semioval en 29 perros y una forma irregular en 6 perros. Se observó un septo mediano prominente en las imágenes postcontraste. Se encontraron correlaciones positivas significativas ente el peso corporal y la edad y todas las dimensiones prostáticas excepto entre la edad y la rH.  Los valores medios +/- sd por atenuación fueron 59.3 +/- 9.1 y 121.3 +/- 22.7 HU en imágenes sin contraste y postcontraste, respectivamente.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: La TAC puede ser de ayuda en el examen de las características morfológicas de la próstata. La longitud o el ancho prostáticos son una mejor medida que la altura para la estimación por TAC en el tamaño de la próstata.