Abstracts

Evaluación del electroencefalograma en gatos jóvenes

Lewis MJ, Williams DC, Vite CH.
Am J Vet Res 2011;72:391-397.

 
OBJETIVO: Caracterizar el electroencefalograma (EEG) en gatos jóvenes.
ANIMALES: 23 gatos clínicamente normales.
METODO: los gatos fueron sedados con hidrocloridrato de medetomidina y tratato de butrorfanol a las 2, 4, 6, 8, 12, 16, 20 y 24 semanas de edad y se registro un EEG en cada una de esas semanas. Se revisaron visualmente los registros para la continuidad eléctrica, la sincronía interhemisférica, la amplitud u la frecuencia de la actividad eléctrica de fondo y la frecuencia de la actividad transitoria. Se utilizaron análisis para realizar el análisis de la frecuencia espectral y para calcular el poder absoluto y relativo de la actividad de fondo para cada edad.
RESULTADOS: la continuidad eléctrica fue evidente en gatitos de >/= a 4 semanas y la sincronicidad interhemisférios fue evidente en gatos en todas las edades evaluadas. El análisis de la amplitud de la actividad de fondo y del poder absoluto mostró unas elevaciones significativas en gatos de 6 semanas de edad comparado con los resultados de  las edades de 2, 20 o 24 semanas.  No se apreció asociación entre la edad y el poder relativo o la frecuencia. La actividad transitoria, la cual consistió en husos de sueño y complejos K, fueron evidentes a todas las edades, pero las descargas spike y spike-wave fueron observadas en gatos de 2 semanas de edad.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la medetomidina y el butorfanol fueron administrados de acuerdo con un protocolo de sedación que permitió a los investigadores obtener repetidamente datos del EEG en gatos. La edad fue una importante consideración en la interpretación de los datos del EEG. Estos datos sobre el desarrollado del EEG en gatitos clínicamente sanos pueden ser de ayuda en la comparación de futuros estudios encaminados al examen del EEG en gatos jóvenes con enfermedades que afecten a la corteza cerebral.