Abstracts

Elementos de predicción independientes de resultados inmediatos y a largo plazo después de una valvuloplastia pulmonar con balón en perros<br />

Locatelli C, Domenech O, Silva J, Oliveira P, Sala E, Brambilla PG, Bussadori C.
J Vet Cardiol 2011;13:21-30.

OBJETIVO: determinar si la morfología valvular, el diámetro del anillo pulmonar, el ratio anillo aórtico/anillo pulmonar, el ratio balón a anillo (BAR), una valvuloplastia pre-pulmonar con balón (PBV), el gradiente Doppler y el gradiente Doppler residual son elementos de predicción de forma inmediata y a largo plazo de los resultados de una PBV en perros como ocurre en humanos.
ANIMALES: 126 perros sometidos a PBV.
METODO: se incluyeron en el estudio los casos de perros sometidos a una PBV entre enero de 1999 y Diciembre de 2008 y que al revisarlos tenían exámenes ecocardiográficos pre-PBV e inmediatos (24h) post-PBV. El seguimiento inmediato fue óptimo cuando el perro había sobrevivido a la PBV y el gradiente fue </=50 mmHg. El seguimiento a largo plazo (1 año) era óptimo cuando el perro hubiese sobrevivido, al menos, 1 año de seguimiento sin síntomas y con un gradiente Doppler de </=50 mmHg.
RESULTADOS: sólo el gradiente Doppler pre-PBV se identificó como un elemento independiente de predicción significativo en los resultados inmediatos (P < 0.001; OR 0.97, CI 0.96-0.98). Para largo plazo, solo el gradiente Doppler pre-PBV y el gradiente residual fueron criterios independientes para predicción (P = 0.036; OR 0.98, CI 0.96-0.99 y P = 0.005; OR 0.95, CI 0.92-0.98, respectivamente).
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: en los perros como en humana, los gradientes Doppler más altos pre-PBV son uno de los factores predictivos independiente más importantes para resultados inmediatos y a largo plazo subóptimos después de la PBV y deben ser considerados antes de programar el procedimiento. También, los más altos gradientes residuales Doppler valvular son un importante elementos de predicción independiente en los resultados subóptimos a largo plazo.