Abstracts

Comparación retrospectiva de la eficacia del fluconazol o el itraconazol para el tratamiento de la blastomicosis sistémica en perros<br />

Mazepa AS, Trepanier LA, Foy DS.
J Vet Intern Med 2011;25:440-445.

OBJETIVO: el itraconazol es recomendado en el tratamiento de la blastomicosis en perros. Algunas evidencias sugieren que el fluconazole puede ser menos hepatotóxico que el itraconazol. Se intentará comparar (1) la incidencia clínica de remisión y muerte; (2) la duración del tratamiento; (3) el coste total del fármaco; (4) la incidencia de recidivas; y (5) la incidencia de incremento en la actividad de ALT en perros con blastomicosis tratados con fluconazol o itraconazol.
ANIMALES: 144 perros con blastomicosis tratatos con fluconazol o itraconazol desde 1998 a 2008.
METODO: se revisaron los casos clínicos de forma retrospectiva. La información obtenida incluía características, peso corporal, signos clínicos, pauta farmacológica, duración del tratamiento, tiempo hasta la remisión clínica y los resultados laboratoriales.
RESULTADOS: ni la eficacia del tratamiento entre fluconazole (75% de remisión) y itraconazole (90%remisión) o la frecuencia de recidivas (18% para itraconazol, 22% para fluconazole), fueron significativamente diferentes (P= 0.13, 0.75, respectivamente). La duración del tratamiento fue significativamente más larga para el fluconazol (media de 183 días) que la del itraconazole (138 días; P=0.001). El coste del fluconazol (media $1,223) fue significativamente menor que el del itraconazole ($3,717; P < .001). La incidencia del incremento de la actividad de la ALT no fue significativa entre los diferentes grupos (17% [3/18] para fluconazol 26% [6/23] para itraconazol; P= .71).
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: el fluconazol está asociado con una supervivencia de una remisión total en el 75% de perros con blastomicosis. Aunque los perros que recibieron fluconazol tuvieron un tratamiento más prolongado, el coste de la medicación fue un tercio del de itraconazol. La hepatotoxicidad, estimada como el incremento de la actividad sérica de ALT, puede ser observado con una incidencia similar para ambos fármacos.