Abstracts

Comparación de los resultados de técnicas de lavado broncoalveolar, según el peso o cantidad fija en perros beagles sanos.

Melamies MA, Jarvinen AK, Seppala KM, Rita HJ, Rajamaki MM.
Am J Vet Res 2011;72:694-698.

OBJETIVO: comparar la recuperación del fluido del revestimiento epitelial (ELF) en el lavado broncoalveolar (BAL) con el uso de los volúmenes ajustados al peso del paciente o con una cantidad fija de líquido de lavado en los perros.
ANIMALES: 13 perros beagles sanos.
METODO: se asignaron los perros a dos grupos. En el grupo 1, se hizo un lavado del lóbulo caudal derecho en función del peso de cada perro (2 ml/kg, divididos en dos alícuotas) y el lóbulo caudal izquierdo fue lavado con una cantidad fijada de fluido (50 ml, divididos en dos alícuotas). En el grupo 2, los lóbulos caudales derecho e izquierdo fueron lavados usando una cantidad fija de fluido y con una cantidad ajustada al peso, respectivamente. El fluido del BAL fue recogido mediante broncoscopia. Se requería la recuperación de un porcentaje superior o igual al 40%. La proporción de ELF fue calculada por el uso de la siguiente ecuación: (concentración de urea en el fluido BAL / concentración de urea en suero) x 100.
RESULTADOS: la media +/- SD de proporción de ELF en el lavado BAL fue 2.28 +/- 0.39% para la técnica ajustada al peso corporal, mientras que la técnica con una cantidad fija fue de 2.89 +/- 0.89%. Las SDs entre estas dos técnicas diferían significativamente (calculado por la comparación de estructuras de covarianza en una mezcla de mediciones repetitivas ANOVA).
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: los hallazgos sugieren de manera contundente que el uso de una técnica que se ajuste al peso corporal del paciente para hacer el lavado BAL proporciona una recuperación de ELF más uniforme si se compara con una cantidad fija de fluido, cuando la urea se utiliza como marcador para la dilución. Una fracción constante de ELF puede facilitar de forma más precisa comparaciones de constituyentes celulares y no-celulares en el fluido del BAL entre pacientes de diferentes tamaños.