Abstracts

Broncomalacia en perros con degeneración valvular mitral mixomatosa<br />

Singh MK, Johnson LR, Kittleson MD, Pollard RE.
J Vet Intern Med 2012;26:312-319.

 
OBJETIVO: La tos en perros geriátricos de razas pequeñas con degeneración mixomatosa valvular mitral (DVMM), una gran aurícula izquierda y la ausencia de signos de insuficiencia cardiaca a menudo se atribuye a una compresión del bronquio principal izquierdo por la aurícula izquierda. Se carece de estudios de investigación de este síndrome en perros. Este estudio quiere  probar si el colapso de la vía aérea es independiente del aumento de la aurícula izquierda.
ANIMALES: Un total de 16 perros con enfermedad valvular degenerativa y tos crónica sin insuficiencia cardiaca  congestiva.
MÉTODOS: los perros se dividieron en dosgrupos: Grupo 1, perros (n = 10) que  tenían entre moderada y severa dilatación auricular izquierda en base a una ecocardiografía que calculó el ratio del área de aurícula izquierda: superficie aórtica [LA: Ao (a)]> 6. En el grupo 2; incluyeron perros (n = 6) que no tenían o tenían una leve dilatación de la aurícula izquierda [LA: Ao (a) </ = 6].  Los perros fueron evaluados prospectivamente. Se les efectuó un hemograma, bioquímica, análisis de orina, radiografías cervicales y torácicas, radiografías, ecocardiografía, y una broncoscopia. Las anomalías broncoscópicas fueron comparados entre los grupos utilizando un test Fisher’s Exact; P <0,05 fue considerado significativo.
RESULTADOS: La fluoroscopia identificó colapsos de las vías respiratorias en ambos grupos. Se observó una evidencia broncoscópica de colapso respiratorio > 50% en varios bronquios, sin diferencias entre los grupos. Todos los perros tenían inflamación en la citología de las vías respiratorias, con infección respiratoria en un perro del grupo 2. El tamaño de la aurícula izquierda fue interpretada radiográficamente como aumentado en 9 de 10 perros del grupo 1,y en 2 de los 6 perros del grupo 2. VHS fue superior a lo normal en los dos grupos de perros, independientemente de una evidencia ecocardiográfica de cardiomegalia.
CONCLUSIONES: Los resultados no han identificado una asociación entre la ampliación de la aurícula izquierda y el colapso de las vías respiratorias en los perros con DVMM, pero sugieren que la inflamación de las vías es común en los perros con colapso respiratorio.