Abstracts

Eficacia de la famotidina oral y dos formulaciones de omeprazol para el control del ph intragástrico en perros<br />

Tolbert K, Bissett S, King A, Davidson G, Papich M, Peters E, Degernes L.
J Vet Intern Med 2011;25:47-54.

OBJETIVO: se conoce poco sobre la eficacia los antiácidos habituales en el pH intragástrico de los perros. Este estudio quiere comparar el efecto de la famotidina oral, dos formulaciones omeoprazol y un placebo en el pH intragástrico de perros con un sistema libre de catéter, de monitorización continua del pH.
ANIMALES: 6 perros sanos adultos mestizos.
METODO: usando un estudio aleatorio, cruzado a 4 vías y abierto, a los perros se les administró famotidine PO (1.0-1.3 mg/kg cada 12h), pastillas de omeprazol (1.5-2.6 mg/kg cada 24h), omeprazol reformulado en pasta (RP) (Gastrogard, 1.5-2.6 mg/kg cada 24h), y placebo durante 7 días seguido por 10 días de descanso. Se colocaron cápsulas de pH radiotelemétricas con la ayuda de gastroscopia para recoger un registro continuo del pH intragástrico durante 4 días (días 4 a 7 después de la administración). El porcentaje de tiempo que el pH intragástrico fue >/=3 y >/=4 fue comparado entre los diferentes grupos de tratamiento usando mediciones repetidas de un análisis de varianza. Se uso un test Tukey's Studentized range para determinar qué grupo era diferente con alfa=0.05.
RESULTADOS: la media +/- SD del porcentaje de tiempo de pH intragástrico >/=3 y >/=4 fue de 22 +/- 8% y 14 +/- 6% para famotidina, 63 +/- 14% y 52 +/- 17% para el omeprazol en comprimidos, 54 +/- 17% y 44 +/- 18% para el omeprazole RP, y 6 +/- 6% y 5 +/- 5% para el placebo. Ambas formulaciones de omeoprazole mostraron un incremento significativo del pH intragástrico comparado con la famotidina o el placebo, pero las pastillas de omeprazol y el omeprazol RP no tenían diferencias significativas entre ellos.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: tanto las pastillas de omepraxol como el formulado en pasta, proporcionan una supresión de ácido gástrico superior a la famotidina y debería ser considerado como más efectivo en el tratamiento de los desórdenes relacionados con los ácidos en los perros.