Abstracts

Ivermectina y milbemicina oxima en infección experimental con gusanos del corazón adultos (dirofilaria immitis) en perros<br />

Snyder DE, Wiseman S, Cruthers LR, Slone RL.
J Vet Intern Med 2011;25:61-64.

OBJETIVO: La US Food and Drug Administration informa de un increment en la frecuencia de casos de reclamaciones por la pérdida de la efectividad de los productos de prevención de gusanos del corazón (filarias). Con este estudio se quiere verificar si a la dosis que indica el prospecto del medicamento, una dosis única de los productos comerciales para la prevención de filariosis no es completamente efectiva contra todas las cepas de campo de gusanos del corazón.
ANIMALES: 42 perros libres de filariosis inoculados experimentalmente con una reciente cepa de campo de gusanos cardiacos.
METODO: se hizo un estudio clínico laboratorial ciego y con placebo control. Los perros fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de tratamiento con 14 perros en cada grupo. Los grupos fueron, no tratados como control, o tratados con milbemicina oxima vía oral (MBO) o tratados con ivermectina (IVM). Los perros fueron inoculados con 50 gusanos en una tercera fase larvaria 30 días antes de administrar la dosis del fármaco. Se les realizó la necropsia 123 días después del tratamiento para hacer un recuento de gusanos adultos.
RESULTADOS: 13 de los 14 perros controls tenían gusanos cardíacos adultos en la necropsia con un recuento de gusanos media geométrica de 22.3. Un gusano fue encontrado en 1 perro en cada uno de los grupos MBO y IVM.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: las dos lactonas macrocíclicas aprobadas actualmente como preventrivas para los gusanos cardíacos a las dosis indicadas ens sus prospectos tuvieron una efectividad inferior al 100% contra la cepa reciente de campo de gusanos cardiacos, apoyando la hipótesis que la efectividad de una sola dosis de estos preventivos puede variar. Esto es importante para guiar a los clientes en las expectativas de eficacia del producto.