Abstracts

Evaluación del NT-ProBNP como un marcador diagnóstico de diferentes estadios de cardiomiopatía dilatada en los Doberman<br />

Wess G, Butz V, Mahling M, Hartmann K.
Am J Vet Res 2011;72:642-649.

OBJETIVO: evaluar el valor diagnóstico de la concentración del NT-proBNP en doberman en diferentes estadios de la cardiomiopatía dilatada.
ANIMALES: 328 doberman pinscher.
METODO: se determinó el estadío de la cardiopatía mediante el análisis de los resultados del examen físico, un registro Holter de 24h, y evaluaciones ecocardiográficas. Se obtuvieran muestras de plasma para determinar la concentración de NT-porBNP en cada examen. Las concentraciones de NT-proBNP fueron mesuradas en 337 muestras obtenidas de 196 Doberman sanos (perros control) y 195 muestras de 132 perros Doberman con diferentes grados de cardiomiopatía dilatada. Estos incluían perros con complejos ventriculares prematuros (CPVs; 79 muestras), cambios ecocardiográficos (23 muestras) o ambos (51 muestras); 16 muestras eran de perros con una cardiomiopatía dilatada manifiesta y 26 eran de perros que fueron considerados normales durante el examen inicial pero que desarrollaron cardiomiopatía dilatada en 1,5 años después de la valoración. Se analizaron los datos con curvas receiver operating characteristic, para determinar la sensibilidad y la especificidad de las concentraciones de NT-proBNP en la detección de cardiomiopatía dilatada.
RESULTADOS: las concentraciones de NT-proBNP en perros que tienen o desarrollan cardiomiopatía dilatada fueron significativamente más altas que los perros del control. La sensibilidad y la especificidad de la concentración de NT-proBNP (valor de corte >400 pmol/L) para detectar todos los estadios de cardiomiopatía dilatada fueron de 81,1% y 75%, respectivamente; la sensibilidad fue del 90% y la especificidad del 75% para predecir cambios en la ecocardiografía. La especificidad para detectar cambios en la ecocardiografía fue del 90,4% si el valor de corte se aumentaba a 550 pmol/L.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: las concentraciones plasmáticas de NT-proBNP estaban incrementadas en los perros con cardiomiopatía dilatada y en perros aparentemente sanos que desarrollaron cardiomiopatía dilatada en el transcurso de 1,5 años después de la toma de muestras, comparadas con las concentraciones de los perros control.