Abstracts

Evaluación urodinámica en gatas con cistitis idiopática.<br />

Wu CH, Buffington CA, Fraser MO, Westropp JL.
Am J Vet Res 2011;72:578-582.

 
OBJETIVO: comparar los valores de las mediciones urodinámicas de gatas con cistitis idiopática (CI) con los datos anteriormente publicados para gatas sanas.
ANIMALES: 11 gatas con CI.
METODO: se obtuvieron 2 cistometrogramas secuenciales y 2 perfiles de presión uretral de cada gata. Todos los trazados fueron evaluados para evidenciar una vejiga urinaria sobre-activa (VUSA). Se midieron la presión uretral máxima (PUM), la presión cerrada máxima uretral (PUMC) y el perfil funcional de longitud.
RESULTADOS: solo 3 gatas tenían señales manifiestas de micción. Ninguna de las 11 gatas tuvo evidencias de VUSA. Aunque no significativo, la presión umbral fue más baja en gatos con CI que en las gatas sanas (media +/- SD, 89.0 +/- 12.0 cm H(2)O vs 75.7 +/- 16.3 cm H(2)O, respectivamente); de todos, el volumen total infundido fue significativamente más bajo en las gatas con CI (4.8 +/- 2.1 mL/kg vs 8.3 +/- 3.2 mL/kg). La PUMC fue significativamente más elevada en gatas con IC que en las gatas sanas (158.0 +/- 47.7 cm H(2)O vs 88.9 +/- 23.9 cm H(2)O, respectivamente). La PUM fue también significativamente más alta en todas porciones de la uretra en gatas con CI.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: no se  identificaron evidencia en ninguna gata evaluada de una VUSA; por lo tanto, la medicación usada enfocada a esta alteración, no parece justificada. La elevada PUMC en las gatas con CI sugiere que los adrenoreceptores alfa-1 antagonistas o los relajantes del músculo esquelético podrían ser de ayuda en esta enfermedad y si estos datos fuesen aplicables a los gatos machis, entonces los antagonistas alfa-1 adrenoreceptores podrían ser de ayuda para prevenir las cistitis idiopáticas obstrcutivas recurrentes. Se necesitarían más estudios para determinar los efectos, si alguno, de estos fármacos sobre la CI en los gatos.