Abstracts

Estrechamiento uretral felino: 10 casos (2007-2009)<br />

Zaid MS, Berent AC, Weisse C, Caceres A.
J Vet Intern Med 2011;25:222-229.

 
OBJETIVO: las obstrucciones ureterales felinas se han convertido en un problema común. Las estenosis ureterales rara vez se presentan como una de las causas. Los factores predisponentes y la evolución clínica de esta afección no han sido descritos. Este trabajo quiere evaluar los casos de estenosis ureterales felinas y caracterizar los rasgos del historial clínico, los signos clínicos, diagnóstico por imagen, los hallazgos quirúrgicos y endoscópicos, histopatología, las modalidades de tratamiento, y los resultados a corto y largo plazo.  
ANIMALES: 10 gatos diagnosticados con estrechamiento ureteral basado en hallazgos compatibles de al menos 2 de estas pruebas: ecografía, ureteropielografía, exploración quirúrgica o histopatología.
METODO: estudio retrospectivo.
RESULTADOS: la mediana de edad fue de 12 años, la concentración sérica de creatinina de 37 mg/dL y el tamaño de la pelvis renal de 11.75 mm. Seis de los 10 gatos tenían tejido periureteral hiperecoico en la ecografía en el lugar del estrechamiento. Cuatro de los gatos mostraban evidencias de un uréter circumcaval en la cirugía. Ocho de los gatos fueron sometidos a intervención incluyendo colocación de un stent ureteral (n=6) y cirugía tradicional (N=2). Siete de los 8 gatos tuvieron una reducción de la concentración sérica de creatinina y de los parámetros de la pelvis renal antes del altas y 6 tuvieron una mejoría persistente en su última revisión. Todos los pacientes sobrevivieron al alta. La media de tiempo de supervivencia superior a 294 días (rango de 14 a más de 858 días) con 6/10 gatos todavía vivos.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la obstrucción ureteral puede ocurrir en gatos de forma secundaria a la cirugía ureteral, inflamación, un uréter circumcaval, impactació de ureterolitos, o por causas desconocidas. Con la intervención oportuna y adecuada, el pronóstico para la supervivencia a largo plazo es bueno. Además del reimplante ureteral o ureteronefrectomía, la colocación de un stent ureteral o derivación ureteral SC pueden ser también consideradas como opciones terapéuticas futuras.