Abstracts

Marcapasos atrial para disfunción del nodo sinusal en perros: resultados iniciales

Estrada AH, Pariaut R, Hemsley S, Gatson BH, Moise NS.
J Vet Intern Med 2012;26:558-564.

 
OBJETIVO: una importante consideración en el tratamiento del síndrome del seno enfermo (SSS) yace en la función del nódulo aurículo-ventricular (AV) ya que la mayoría de estos pacientes mantienen la capacidad de conducir los impulsos auriculares. Este estudio retrospectivo evaluó la viabilidad de los marcapasos atriales (AAI) en perros con disfunción del nódulo sinusal (DNS).
ANIMALES: 16 perros con DNS y marcapasos atriales.
METODO: revisión retrospectiva de historiales médicos.
RESULTADOS: el tiempo de seguimiento fue de 45 a 1227 días (media de 292 días). Solo un perro desarrollo un bloqueo AV 3 días después de la intervención. Apareció una completa deslocalización del cable en 3 de los 16 perros en los días 1, 19 y 27 postintervención. La perforación del electrocateter en el espacio pericárdico se observó en 2 de los 16 perros. Se sospecho de un incremento del umbral de marcapasos con un posible microdesplazamiento o una fibrosis, en otros 3 de los 16 perros en los días 57,172 y 1016 después de la implantación. Ninguno de estos perros tuvo una pérdida completa de captura pero todos necesitaron un umbral más alto de marcapasos.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: basándose en este pequeño grupo de perros, un bloqueo AV importante no parece ocurrir a largo plazo en perros con DNS. Los riesgos de perforación o desplazamiento completo del cable y el aumento del umbral de marcapasos, posiblemente por un microdesplazamiento, pueden ser relacionados con el nivel inicial de destreza del operador o los electrodos utilizados. El uso de electrocatéteres con una tuerca reducida en la cabeza del cable, una mayor flexibilidad, un incremento en la superficie de contacto de la punta del cable con el endocardio o, más probablemente, el uso de localizaciones alternativas del marcapasos en el atrio pequeño derecho de los perros con DNS pueden reducir la frecuencia de estas complicaciones.